lunes, 19 de octubre de 2009

Hong Kong, mirando hacia otros horizontes


Se sigue con la polémica de última liberación de aranceles del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Estados Unidos siempre ha sido del destino por excelencia para la mayoría de las exportaciones mexicanas, sin embargo creo que ha llegado el tiempo de ver más allá, esta semana hablaremos de Hong Kong como destino de nuestras exportaciones. Si bien es cierto que no está a la vuelta de la esquina como tradicionalmente lo puede representar Estados Unidos, valdría la pena analizar a fondo que ofrece este país sobre todo en el sector pesquero y acuícola.

El mercado de Hong Kong representa una oportunidad de mercado para diversos productos; en general, Hong Kong muestra una alta dependencia de las importaciones. Es importante mencionar que no es un mercado de grandes volúmenes de producto, sin embargo, sí de productos mejor cotizados. El origen de las importaciones de Hong Kong es muy diverso y uno de los principales proveedores de este mercado es la R. P. China.

Iniciar exportaciones a Hong Kong y lograr presencia en este mercado, se considera el paso anterior obligado para penetrar exitosamente el mercado chino. Adicionalmente, Hong Kong es la sede de la mayor parte de las empresas comercializadoras e importadoras que distribuyen productos en la República Popular China.

Hong Kong también representa un mercado con interesantes oportunidades comerciales para productos pesqueros y acuícolas, entre otros, destacan los siguientes: abulón, calamar, concha de mar, filete de pescado, langosta congelada y langosta viva. En Hong Kong el consumo de pescados y mariscos es tradicionalmente importante. El gusto por consumir en un restaurante o en un mercado producto fresco, que se pueda seleccionar en una pecera mientras está vivo, es una práctica común. En el caso del abulón, éste es un producto de lujo, con un precio relativamente alto, el cual podemos encontrar principalmente en su presentación “seco”, en tiendas especializadas o en tiendas tipo boutiques como “City Super”. Por lo que se observa, el pescado y los mariscos son parte fundamental de la dieta de los habitantes de esta región, no obstante, los productos enlatados no cuentan con tanta popularidad.

En Hong Kong, la importación de productos del mar requiere de un certificado de origen y de un certificado sanitario en el que se especifique lo siguiente:
 Que el producto ha sido procesado y empacado bajo condiciones higiénicas
 Que no contiene sustancias tales como biotoxinas, pesticidas metales u otras, en montos que puedan ser considerados como venenosos o dañinos para la salud
 Que el producto es apto para consumo humano y que su venta se permite para el consumo humano en el país de origen

Los alimentos frescos y procesados que se importen en Hong Kong deberán cumplir con los requisitos sanitarios que establece este mercado a través del reglamento: “Harmful Substances in Food Regulations” Regulación de Substancias Perjudiciales a la Salud en Alimentos. A través de esta regulación se prohíbe la importación de alimentos que contengan ciertas substancias que se consideran perjudiciales a la salud humana.

En Hong Kong, la importación de alimentos frescos y procesados, incluyendo los mariscos, deben cumplir con las siguientes disposiciones:

Nombre o designación
El nombre o designación que se utilice no debe inducir a errores del consumidor respecto de la naturaleza y las características del alimento. Por otro lado, si la marca del producto pudiera ser susceptible de causar confusión al consumidor sobre las características del alimento, tal marca debe estar precedida de la palabra “brand” o de las letras “TM” impresas con caracteres legibles de una altura no menor a 3 mm.

Lista de Ingredientes
En la etiqueta del producto se deben listar los ingredientes, usando nombres genéricos, en orden descendente con relación al peso inicial en el momento de elaboración. Esta lista deberá estar encabezada por la leyenda Ingredientes o Lista de Ingredientes. En caso de los aditivos, deberá indicarse el nombre específico precedido por la categoría que le corresponda.

Fecha de caducidad
Los productos alimenticios deben indicar la fecha de producción, la fecha de duración mínima en la que el fabricante garantiza las condiciones optimas para el consumo del producto. Los términos utilizados son los siguientes: Best eat before…” To eat before….is best” Eat before…”
Esta declaración debe estar en idioma inglés y chino, seguido de la fecha (año, mes y día) utilizando números arábigos. Asimismo, deberá indicarse el método de conservación apropiado.

Estos son algunos de los principales productos demandados
Alimentos Procesados y Bebidas; productos: alimentos estilo mexicano, salsas guacamole, tortillas de harina, maíz, totopos, tacos congelados de carne de res y pollo, frijoles en lata, filetes de res y puerco de peso controlado de alta calidad, patas de pollo, pescados y mariscos congelados, hortalizas enlatadas y congeladas, cerveza y licores. Mercado de oportunidad comercial: Hong Kong y R. P. China.
Alimentos Frescos y del mar; productos: aguacate, uva de mesa (únicos productos incorporado al protocolo fitosanitario con China continental), espárragos, zarzamora, ajonjolí, nuez, café verde (no tostado ni molido), dátiles, frutas y hortalizas orgánicas, guayaba, mango petacón, toronja, garbanzo, melones honeydew, mameyes, frutas no tradicionales como la guanábana, frambuesas, granadas. Frutas mexicanas como tejocotes, chabacanos. Abulón, langosta, pepino de mar, ostra “geoduck”, aleta de tiburón, caracol marino, mejillones, callo de
hacha, camarón, medusas, calamares.
Cuero, piel y proveeduría para el sector calzado; productos: suelas de cuero, silleros, cuero curtido vegetal / cromo; nappas, estampados, pieles terminadas para confección y marroquinería. Mercado de oportunidad comercial R. P. China.

Pensar en iniciar exportaciones a este mercado representa un gran reto para las empresas en todos los aspectos desde el administrativo, logístico, etc. nunca se debe perder de vista que primero que nada se debe hacer un análisis para ver los impedimentos, amenazas o debilidades que tenemos dentro de nuestra empresa, para estas alturas una solución viable puede ser el unirse o correr este riesgo con otra similar o complementaria a la nuestra, por ejemplo si no contamos con oferta exportable asociarnos o unirse con otro productor, si no se cuenta con el envasado correcto asociarse con otra empresa que si esté envasando bajo esos términos, etc. para Bancomext estos son algunos consejos para acceder a este mercado:

1. Planifique una expansión de sus exportaciones a los atractivos mercados de Hong Kong. La diversificación es saludable para su empresa.
2. Al realizar una visita de negocios a esta ciudad prepare la información de sus productos y de su empresa de manera profesional, en idioma inglés o en chino si es posible.
3. Cuente con la propuesta, el plan de negocios y una lista de precios actualizada en dólares de EE.UU., de preferencia C & F, antes de realizar su visita de promoción.
4. Efectúe viajes de prospección para corroborar condiciones de mercado en cuanto a accesibilidad, competencia, precios.
5. Participe en eventos feriales en Hong Kong, sea como expositor o como visitante. Es la mejor manera de palpar el mercado.
6. Repita sus visitas cuando menos una vez al año y dé el seguimiento adecuado; es la única manera de conseguir buenos resultados.
7. Establezca cuanto antes una relación de representación o agencia local de sus productos. Esto facilita el seguimiento y reduce sus costos.
8. Trabaje con seriedad y prontitud a las demandas realizadas por sus posibles distribuidores o clientes. El tiempo es un factor indispensable para la buena realización de sus negocios en esta región.
9. Estudie en la medida de lo posible, aspectos culturales, económicos y comerciales de la región. Facilitará la comprensión de las necesidades de su cliente y del mercado.
10. Trabaje conjuntamente y busque el apoyo constante de las instituciones oficiales para asegurar el éxito de sus visitas de negocios y de la promoción de sus productos.

Publicación Semanario "El Agropecuario" Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez, Enero 2008

4 comentarios:

  1. es muy interesante saber que existen otros mercados en los cuales se da la oportunidad de ofrecer productos hechos netamente mexicanos pues esto permite expander mas nuestra area de comercializacion.
    si bien es cierto que exportar a un pais que no esta a la vuelta de la esquina como lo esta estados unidos implica una serie de gastos tambien es cierto que exportar a hong kong permite un gran avance en materia de comercio
    pues es uno de los mercados mas grandes que hay, por eso es de gran ayuda los consejos que ustd. menciona en caso de que se desee exportar a un mercado desconocido y asi las empresas mexicanas tengan un cierre de negociacion exitoso.

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  2. EN REALIDAD ESTOY DE ACUERDO CON EL ARTICULO ANTERIOR EN DONDE SE HABLA DE HONG KONG. YA QUE DE ACUERDO A MIS CONOCIMIENTOS AL DÍA DE HOY PUEDO DECIR QUE ES MUY CIERTO QUE MÉXICO CONSIDERA A USA COMO EL PRINCIPAL PAÍS IMPORTADOR DE NUESTROS PRODUCTOS, Y NO ES QUE ESTE EN DESACUERDO CON LO HECHO HASTA EL DÍA DE HOY, SOLO QUE CONSIDERO QUE SERIA MUY INTERESANTE MIRAR MAS ALLÁ DE NUESTRO VECINO PAÍS, Y HACER NEGOCIOS CON OTROS PAISES, PERO TAMBIÉN ME PUEDO PERCATAR QUE TENEMOS UNA VENDA EN LOS OJOS QUE NO NOS DEJA VER MAS ALLÁ.

    EN LO PARTICULAR CREO QUE SERIA BUENO COMUNICARLES A EMPRESAS YA ESTABLECIDAS MEXICANAS, ASÍ COMO TAMBIÉN A PEQUEÑOS PRODUCTORES NUEVOS HORIZONTES DONDE PUEDAN ENVIAR SUS PRODUCTOS, QUE PROBABLEMENTE LES BENEFICIE AUN MÁS QUE ACTUALMENTE.
    ATTE.
    INDIRA P. GARRIDO.
    ANI “701”

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  3. Es de mucho interes esta publicacion ya qeu en efecto Mexico solo se concentra y no ve mas alla que EUA. y qeu apesar que estos le ponen mil trabas ahi sigue tropesando y tropesando. hay que levantar la vista a mas arriba en otros continentes con lo que somos buenos queza no necesariamente en el marisco pero si en las frutas y verduras, y sacarle provecho a eso. falta vision, interes, innovacion,proyeccion.
    Mexico solo le falta que se la crea y que explote en lo qeu realmente es bueno.

    claudia Ivette Mtz. Vazquez
    Gestion y Admon. Municopal
    8º cuatrimestre

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  4. saludos y felicidaes por darle impulso al campo, te agradezco me informes los municipios en campeche propicios para la siembra de uva, mi correo, jle.ab@hotmail.com

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