jueves, 19 de noviembre de 2009

Corea


La República de Corea es un país ubicado en la parte sur de la Península de Corea, limitando al norte con la República Democrática Popular de Corea o Corea del Norte. Tiene una superficie de aproximadamente 99 mil km, de los cuales sólo el 30% es apto para el cultivo. Las ciudades más importantes del país son: Seúl, Busan, Incheon, Daegu, Gwangju, Daejeon, y Ulsan. La población de Corea posee una alta tasa de alfabetización y escolarización (97.9% del total). La educación es un valor fuertemente arraigado dentro de la cultura coreana. Corea representa el 3% de la población del Asia Oriental (China, Corea y Japón), con aproximadamente 48 millones de habitantes.

La economía coreana ocupa el tercer lugar entre los países de Asia Oriental y a escala mundial tiene la posición 13. Se estima que en 2007, el PIB de Corea fue de 957 miles de millones de dólares. La economía coreana creció a un ritmo anual promedio de 4.9%, una tasa de expansión notable dado el alto ingreso por habitante del país. Entre los países asiáticos de Asia Oriental, Corea tiene el segundo ingreso per cápita más alto (19,751 dólares), después de Japón (34,312 dólares), según estimaciones del FMI para 2007.(19,751 dólares), después de Japón (34,312 dólares), según estimaciones del FMI.

Según información de la Organización Mundial del Comercio, en cuanto a comercio de mercancías, Corea ocupa el lugar número 11 como exportador y el lugar 13 como importador. De acuerdo al informe sobre competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial para el periodo 2007–2008, Corea ocupa la posición número 11 entre 131 países, 41 peldaños por arriba de México (52). En materia de negocios, Corea ocupa el lugar 19 entre 127 países, según el ranking del Foro Económico Mundial.

Corea ocupa el sexto lugar como socio comercial de México a nivel mundial (23 como comprador y 4 como abastecedor). El comercio entre México y Corea aumentó en 230%, pasando de 4,044 md en 2000 a 13,342 md. Esto representó un crecimiento promedio del 20% anual. Al cierre de 2007, México presentó un déficit de 11,974 md. Corea es el tercer inversionista entre los países de Asia Pacífico que han invertido en México, después de Japón y Singapur.

Al igual que México, Corea es miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). México ha firmado una gran cantidad de acuerdos con Corea, algunos desde antes de la década de los noventa.

Debido a que Corea es un país importador de materias primas y productos de consumo (con una población de 48 millones de habitantes), el sector de alimentos, es uno de los principales sectores de oportunidad comercial para México, ya que Corea importa el 70% de sus alimentos lo que equivale a $11 mil millones de dólares anuales. México puede aprovechar sus ventajas naturales en hortalizas, frutas y carne de cerdo.

Productores nacionales participaron recientemente en las ferias internacionales de CPMA de Toronto, Canadá y Seoul Food And Hotel que se llevó a cabo en la república de Corea. Han constatado que la calidad es la llave de entrada para que los agroalimentos y productos pesqueros mexicanos sean los de mayor demanda en los mercados del extranjero. Durante el 2009, productores mexicanos han representado, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, a nuestro país en 13 eventos donde han logrado conectar a potenciales compradores que al final se inclinan por los productos del campo mexicano.

En Seoul Food and Hotel, que realizó del 13 al 16 de mayo, empresas agroalimentarias de productos cárnicos de res y tequileros mexicanos con el respaldo de distribuidores e importadores coreanos participaron en un espacio de 192 metros cuadrados ofrecieron degustaciones durante todos los días de la exhibición.

Para garantizar la permanencia de México en los mercados internacionales más importantes, se han entregado recursos que son utilizados para obtener mejores productos del campo con la calidad que exigen los compradores más exigentes de los mercados internacionales.

(Publicación Semanario El Agropecuario, Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez R. 2009)

Toronjas


La toronja (citrus paradisi), es considerada en la actualidad, por su importancia comercial, como el cuarto cítrico en el mundo, detrás de la naranja, el limón y la mandarina. Puede afirmarse que es uno de los cítricos más jóvenes, ya que su explotación comercial y el crecimiento del mercado mundial se da a partir de los años sesenta, alcanzando un periodo de auge hasta la primera mitad de los ochenta. En nuestro estado junto con el limón persa son los cítricos que tienen mayor potencial comercial en el mercado exterior, ha crecido notablemente en el gusto del consumidor nacional y extranjero. Las que tienen mayor auge son las toronjas rojas.

La toronja es un cítrico y como tal comparte con su familia muchas cualidades nutricionales y medicinales. Entre sus beneficios se encuentra el que ayuda a fortalecer la digestión y al sistema urinario; colabora con el metabolismo de las grasas y limpia el hígado. Es reconocida también por sus grandes beneficios por ejemplo, el extracto de sus semillas es utilizada como remedio contra los hongos, la infusión preparada con sus flores se usa como tratamiento para el insomnio. La toronja estimula el tracto digestivo y también se le han atribuido propiedades diuréticas.

La pulpa por sus propiedades ácidas se utiliza para tratamiento de infecciones urinarias y la pectina que contiene puede ayudar a reducir el colesterol. Asimismo, esta fruta mejora la circulación de la sangre y puede prevenir la formación de coágulos, al mismo tiempo que refuerza los capilares y da elasticidad a las paredes arteriales. También es una importante aliada en los tratamientos contra la anemia, pues ayuda a que el hierro de los alimentos se absorba mejor. Gracias a su poder alcalinizante mejora la condición de los pacientes con artritis, gota y otros procesos reumáticos, pues facilita la eliminación de las sustancias tóxicas implicadas en estas afecciones (por ejemplo, las sales de ácido úrico).

Se dice que en general, no importando el color de la toronja, una taza aporta aproximadamente 85 calorías, 1 gramo de proteína y 3 gramos de fibra. Las de color rojo contienen más vitamina A que las de color blanco.
La toronja contiene todas las vitaminas del complejo B con excepción de la vitamina B12, también son una buena fuente de vitamina C, calcio, potasio, magnesio y contiene trazas de hierro y zinc.Su sabor agridulce, imán para el consumidor que está en busca de nuevos sabores, ha propiciado un crecimiento de la demanda.

Veracruz, el principal estado productor de toronja del país, hay dos regiones abastecedoras de este cítrico. La zona norte, comprende los municipios de Gutiérrez Zamora y sobre todo Martínez de la Torre, cuya época de cosecha va de octubre a mayo. Mientras que la otra zona, es la del Puerto de Veracruz, en el área de Medellín, que cuenta con un clima y condiciones particulares, y le permite por un lado, cosechar producto de julio a diciembre, así como aprovechar la ventana que en este tiempo existe en el mercado internacional. En total en Veracruz se cultivan aproximadamente 7 mil hectáreas. En el 2008, se vieron beneficiados 3 mil 488 productores, quienes, en total, comercializaron un volumen de 380 mil 777 toneladas.

En el 2003 la toronja gozó de libre acceso al mercado europeo y en el 2008 el jugo de toronja ingreso a este mercado libre de arancel. El mercado canadiense es también una gran oportunidad para los exportadores de toronja, puesto que existe la demanda por parte de este país. México actualmente exporta 300,000 toneladas de cítricos a Estados Unidos al año, las toronjas requieren tratamientos cuarentenarios para la eliminación de riesgos de introducción de plagas. Existen grandes oportunidades de comercializar este cítrico a nivel mundial pues cuenta con importantes nichos de mercado sobre todo en Europa, y como anteriormente se comentó goza de libre acceso a este mercado. Lamentablemente es una realidad la amenaza de la mosca de la fruta, pero con un programa de manejo fitosanitario es posible obtener fruta sana y de calidad, existe una campaña de control que apoya el Gobierno Federal y Estatal.

(Publicación Semanario El Agropecuario, Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez R. Noviembre 2009)

ORGULLOSAMENTE AGUACATE MEXICANO


El aguacate (Persea americana) pertenece a la familia de las lauráceas, nativo de Centro América. Es un árbol de tamaño variable dependiendo de la variedad, origen y condiciones ambientales. El fruto constituye una baya voluminosa con una semilla grande. Presenta cuatro formas: alargada, aperada, redondeada y ovalada. El fruto consta de tres partes: corteza, pulpa y semilla. La pulpa o porción comestible contiene muy poca azúcar, menos de 1.5 a 3.5 por ciento antes de su maduración y de 0.25 a 1.8 por ciento en los maduros; contiene un gran porcentaje de proteínas y grasas; el azúcar tiende a bajar mientras aumenta el contenido de grasas, que a veces llega hasta el 20 por ciento. Su aceite es altamente digestivo y similar al aceite de oliva, aunque cambia según la variedad; es menor en la antillana; intermedio en la guatemalteca y mayor en la mexicana. Con respecto a vitaminas, posee cantidades moderadas de A y B.

La importancia del aguacate en el mercado internacional, ha venido creciendo sostenidamente, dejando de ser una fruta exótica para incorporarse en la dieta de un buen número de países. Lo anterior se ha visto reforzado por la tendencia que se manifiesta en el gusto del consumidor a nivel mundial, en el sentido de preferir productos sanos y naturales; de esta manera, el aguacate tiene un enorme potencial por las amplias posibilidades de consumo en fresco, además de su utilización en la industria, en particular en la elaboración de aceite, cosméticos, jabones, shampoo; y de sus procesados, tales como guacamole, congelados y pasta.

¿Sabía usted que nuestro país es el principal productor de aguacate a nivel mundial? México es reconocido como el principal productor de aguacate a nivel mundial, toda vez que aporta el 31 por ciento del consumo total y contribuye con el 38 por ciento de las exportaciones en el mundo. Se mantiene por mucho como el principal país productor de Aguacate del planeta, seguido de los Estados Unidos, Chile y Sudáfrica, en orden de importancia.
Lo anterior es el resultado del esfuerzo realizado en materia de productividad, sanidad, inocuidad, empaque, conservación y comercialización; por ejemplo, en los estándares de calidad no se permite la exportación del fruto, si no alcanza el 21 por ciento de aceite.

En Veracruz se cultivan aproximadamente 300 hectáreas, pero hay potencial para crecer, en el ámbito de los distritos de Fortín y Coatepec principalmente. El potencial comercial existe tanto dentro como fuera del país ya que los registros de precios siempre son atractivos. Considerando que el aguacate mexicano ya esta bien posicionado en el mercado exterior. A nuestros amigos productores les recordamos que para este cultivo se requiere de un programa de manejo fitosanitario adecuado que garantice la calidad e inocuidad del producto.

De acuerdo con cifras de la SAGARPA el monto de las exportaciones creció de 195 millones de dólares en 2003 a 812 millones en el 2008. En los primeros ocho meses del presente año, las ventas alcanzan los 598 millones de dólares. La producción nacional de aguacate ascendió a 1.1 millones de toneladas en 2008, de las cuales se exportaron 326 mil 670 toneladas. El aguacate se produce en 25 estados de la República

Dadas las condiciones que actualmente se presentan en el mercado internacional, nuestro país se encuentra en un punto muy importante para poder sacar un mayor provecho en la comercialización del aguacate, ya que además del contexto internacional, los niveles de producción del aguacate permiten muy bien aumentar sus niveles de oferta exportable con producto de alta calidad, al cual es muy apreciada en todo el mundo, sin dañar en lo más mínimo al mercado nacional. Estos factores pueden ser bien aprovechados por los comercializadores mexicanos y ampliar su presencia en los mercados internacionales no sólo durante temporadas, sino inclusive durante todo el año.

Se deben buscar nuevos mercados, principalmente en los países de Europa y Asia. La apertura del mercado de Estados Unidos para este producto es de suma importancia para los productores, sin embargo, esto no debe generar que la oferta mexicana se concentre en abastecer exclusivamente a ese país, sino que el aguacate mexicano ya ha logrado abrir muchas puertas en otras partes del mundo, y no debe de desaprovechar esta situación, particularmente Japón, Canadá y la Unión Europea. Hoy México es el primer abastecedor a Japón de, aguacate.

(Publicación Semanario El Agropecuario, Autoría L.A.N.I. Marisol Juárez R. Noviembre 2009)

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El poder de las Mujeres


El pasado 8 de marzo conmemoramos el día internacional de la mujer, en mi opinión creo que no basta un solo día al año para revisar el camino trazado por pioneras en los derechos de la mujer, es impresionante la fuerza que hemos tomado en todos los campos, aunque aún quede mucho trayecto por recorrer. La mujer es la que tradicionalmente une a la familia, que es a su vez base de nuestra sociedad, el ser mujer es tener muchos compartimentos internos, no solo está el papel que hereda de generaciones dentro de la familia, hoy día se desempeña profesionalmente en diversas áreas, es un gusto hablar de mujeres que lenta pero firmemente están rompiendo esquemas y el conocido techo de cristal dentro de nuestra sociedad.

Debemos reconocer el papel que están desempeñando algunas instituciones a favor de la mujer, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está impulsando a microempresarias, las mujeres que son cabeza de familia ya podrán trabajar sin remordimiento o bien iniciarse como microempresarias ayudando a sus congéneres a que se inserten en el mundo laboral. Desde enero Sedesol lanzó un programa de Guarderías y Estancias Infantiles, con un presupuesto para el primer año de 1,000 millones de pesos, para apoyar a unas 50,000 madres que decidan cuidar a entre cinco y 20 niños en guarderías caseras, o aprovechar las becas para pagar la estancia.

Las madres que decidan iniciar una estancia contarán con 35,000 pesos para acondicionar el lugar y sufragar los gastos de operación del primer mes, amén del auspicio logístico y de capacitación. Las madres (o padres solos) que decidan integrarse a la Población Económicamente Activa (PEA) recibirán de 450 a 700 pesos mensuales para pagar la guardería de hasta tres hijos menores de 35 meses, de acuerdo con el ingreso familiar que tengan. Reconocen que los hogares con mujeres como cabeza de familia son una parte importante de la PEA femenina y nacen pequeños constantemente.

Por su parte Nacional Financiera (Nafin) se compromete con mujeres emprendedoras, impartirá durante el mes de marzo más de 100 cursos brindando capacitación empresarial a mujeres emprendedoras. Celebrando el “Día Internacional de la Mujer” la institución financiera impartirá estos cursos en diversas ciudades del país con el apoyo de diversos organismos públicos y privados. El programa denominado “Mujeres emprendedoras, mujeres empresarias” busca brindar apoyo a los pequeños empresarios, enseñándoles a mejorar la gestión de sus negocios, tomando en cuento los retos que esto conlleva, lo anterior informado por un comunicado de prensa de la propia institución. Las mujeres que tenga la oportunidad de participar en estas reuniones podrán recibir asesoría sobre diversos temas, mismos que las orientarán en el desarrollo de micro, pequeñas o medianas empresas. Comprender la cultura empresarial desde como iniciar un negocio hasta determinar sus costos. Los cursos, que serán impartidos de manera gratuita, se llevaron acabo en el Centro de Desarrollo Empresaria de Nacional Financiera y el primero que se llevará acabo iniciará el 8 de marzo en la Ciudad de México. Para obtener información sobre los cursos, está disponible una línea gratuita 01800-nafinsa o el correo electrónico capacitación@nafin.gob.mx.

El ser mujer significa dentro de muchas cosas, ser solidaria con otras mujeres, existe un grupo de mujeres que están dedicadas al asesoramiento y entrenamiento de otras mujeres que se propone empoderar a mujeres que deseen crecer en la política y en las empresas, seis mujeres de la política, la publicidad y la mercadotecnia crearon una consultora para mujeres que quieran crecer en la política y en las empresas.

En palabras de una de sus fundadoras María de las Heras, experta en estudios de opinión, avanzar en el organigrama no es algo tan sencillo para una mujer. Un estudio del INEGI indica que, en 2005, había 15.1 millones de mujeres y 26.2 millones de hombres que realizaban algún tipo de trabajo remunerado. En puestos gerenciales y de dirección contaron 260,000 mujeres y 637,000 hombres. “Tenemos que hacer algo para incrementar esas cifras, no podemos quedarnos sentadas preguntándonos si esa desigualdad se debe a un fenómeno cultural, sociológico u hormonal. Queremos colaborar con toda nuestra experiencia con quien quiera abrir su siguiente puerta” afirma de las Heras.

Sostén Centro de Inteligencia (que tiene por logo un brassiere rojo) está integrada por la publicista Margarita Jiménez Urraca (que armó la campaña del PRI en el Estado de México); Rosario Robles, ex jefa de gobierno de la Ciudad de México; Laura Carrera Lugo, antropóloga social especialista en análisis del discurso; Ana Vásquez Colmenares, experta en posicionamiento y mercadotecnia de figuras públicas; Rocío Bolaños, analista de medios de comunicación, y María de las Heras, directora de la encuestadora Demotecnia.

Uno de los principales objetivos de este equipo es enseñar a las mujeres que la falta de visión es lo que les impide escalar en puestos. “No basta con hacer bien el trabajo, hay que saberse vender cada día y tener muy claro para qué estoy ahí, adónde quiero llegar y construir el camino para lograrlo, ser líder no es algo que se te ocurra de repente, hay que tener visión”, afirma De las Heras, “el camino no es muy diferente al que utilizan los hombres para obtener lo que quieren”.

Se ha demostrado que la aplicación de políticas de equidad incrementa la productividad. Y eso no es un invento, aseguran. La tesis de maestría que en 2002 hizo Imelda Peralta Gómez acerca de la incursión femenina en ocupaciones masculinas en Ford de Hermosillo, encontró que la productividad aumentó notablemente luego de que la empresa incorporó a mujeres en sus procesos de producción. La planta llevaba casi 15 años de operar exclusivamente con hombres.

Quien quiera contratar los servicios de Sostén debe cumplir de entrada con algunos requisitos: ser mujer y que quiera, por voluntad propia, obtener o acrecentar su poder. Algo esencial es que tenga un compromiso con la equidad y una perspectiva de género moderna, que permita a Sostén infiltrar su filosofía. “La idea es que sigamos la cadena para que cuando esa mujer llegue a un puesto de decisión, ya sea ejecutiva, empresaria o política, siga ayudando a otras mujeres porque irán con una sensibilidad hacia el problema de equidad de género y ése es un compromiso que tendrán con nosotras y si no lo cumplen, lo haremos saber”.

En contraste con la realidad vemos que siguen existiendo empresas que no cuentan con mujeres en puestos de alto mando, gerenciales o directivos, Femsa sigue hoy entre las empresas que no tienen a mujeres en cargos altos. Lo mismo pasa en Cemex, Alfa, Vitro, Pemex, Bimbo e Hylsa (ahora Ternium) y otras, que representan 53% de las empresas mexicanas. “Miro la realidad de facto: (en el corporativo en México de la trasnacional Ternium) no hay mujeres en mandos medios ni directivos”, señala Miguel Ángel Puente, director de Recursos Humanos de esa siderúrgica.

Y se puede ver el panorama más crudo al profundizar en el doble juego que desempeñan muchas mujeres … el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) destacó la creciente presencia de la mujer en el mercado laboral en América Latina y el Caribe en los últimos años. Entre 1990 y 2004, un total de 33 millones de mujeres se integraron al mercado de trabajo en la región, indicó el informe del organismo difundido en la X conferencia regional sobre la mujer, que se efectuó en Quito. El evento organizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) aborda las posibilidades de participación de la mujer en el espacio público y el trabajo no remunerado de los hogares. La UNFPA indicó que la creciente incorporación de la mujer al trabajo se produjo en medio de situaciones contradictorias. Señaló por una parte la "transición demográfica" y por otra el hecho de que los índices de reproducción se mantuvieron. La evidencia empírica muestra que hogares y países de la región con tasas más altas de fecundidad presentan una mayor participación laboral de las mujeres, añadió. Sin embargo, también registró que 60% de casos de ausencia o salida de las mujeres del mercado laboral se debe a la maternidad. Algunos expertos siguen manteniendo la afirmación de que mujeres mexicanas ganan menos aunque hagan el mismo trabajo que los hombres.

Conciliar el reloj biológico, los afectos y la carrera, es uno de los mayores retos que enfrentan las mujeres profesionistas y hace que algunas desistan de buscar puestos más altos, o que, incluso, deserten. Entre el 30 y 40% de las mujeres dejan la empresa después de cinco años. “A una mujer, independientemente de cuánto le pueda doler el fracaso (profesional), la sociedad no lo verá mal, pero si fracasa en casa, será todo lo contrario”, afirma el reclutador César Muñiz.

Este dilema debe ser extendido. Un estudio de la consultora McKinsey encontró en 2005 que 30% de las mujeres trabajan para complementar el sueldo de sus parejas. 25% trabaja por convicción y lleva además el rol de ama de casa. Y sólo una de cada 10 trabaja para desarrollarse, y tiene ayuda doméstica.

Para Louise Goeser, presidenta y directora general de Ford en México, hacer compatibles trabajo y familia es posible si se desarrolla un equipo que tenga claros los objetivos del negocio. “Con eso puedes encontrar un buen balance entre la vida personal y tu trabajo”, dice la estadounidense que programa los lunes juntas internas y el resto de la semana visita el mercado, se reúne con distribuidores y visita las plantas de producción.

“Son más conservadoras, prefieren la estabilidad y les cuesta cambiar de empleo debido a que hacen menos redes de contacto fuera de la oficina”, explica Leticia Narváez, directora de Comunicación de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme y ex presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas.

Muchas buscan otras salidas para realizarse profesionalmente, y lograr el equilibrio con su vida personal. En lugar de complicarse la vida dentro de los corporativos, montan un negocio propio para ser dueñas de su tiempo. Otras de plano retrasan su vida personal para avanzar en su carrera. Así, 49% de las ejecutivas son solteras, de acuerdo con Zabludovsky; un alto contraste con ese 69% de las mexicanas mayores de 25 años que están casadas.

El camino aún es largo y siempre complicado, en México sólo 3% de las mujeres que trabajan son directivas, el resto está aún "detrás del poder" pero no se puede negar que se ha llegado lejos, ejemplos tenemos varios por ejemplo en América Latina con Chile y Argentina, en julio del año pasado en la India otra mujer dio el ejemplo con Pratibha Patil como su primera presidenta, en una votación que se consideró una victoria para los centenares de millones de mujeres indias que enfrentan una discriminación generalizada.

Patil recibió el 65.82% de los votos emitidos por legisladores nacionales y estatales, ''Agradezco al pueblo de la India, a todos los hombres y mujeres de la India'', dijo Patil en una breve declaración a la prensa. ''Esta es una victoria de los principios que mantiene nuestro pueblo indio''. La elección de una mujer en el cargo mayormente ceremonial continúa una tradición india que usa la presidencia para promover los sectores en desventaja. Aunque el país ha tenido varias mujeres en cargos de poder principalmente Indira Gandhi, que fue primera ministra, y su nuera Sonia Gandhi, muchas mujeres siguen enfrentando una discriminación flagrante.

A nivel global, actualmente hay 29 directoras generales al frente de compañías que cotizan en bolsa. Recordemos que la mujer existe en todos lados… el mundo de los negocios, el mundo de la investigación y la ciencia, el hogar, el campo, las fábricas, en los salones de clases, en los hospitales, en tu familia. Felicidades a todas las mujeres.

(Publicación Semanario El Agropecuario, L.A.N.I. Marisol Juárez, 2008)

¿Qué ofrece Taiwán?


Taiwán es la quinta economía de Asia, con 23 millones de personas y un poder de compra de USD $24,588. Consume alimentos importados en porcentaje similar a Japón. Por su dinamismo su crecimiento económico fue del 4.3% en el 2007; sus reservas internacionales tienen la cuarta posición más alta del mundo por USD $266.15 mil millones. Cuenta con un fuete y pujante desarrollo en tecnología como la computación, semiconductores, TI, optoelectrónica y empresas de soporte a estas industrias. Como miembro de la OMC Taiwán brinda nuevas oportunidades a los productos mexicanos al reducir las barreras de entrada al mercado significativamente, aunado a una demanda estable con tendencias crecientes por productos de origen occidental.

Es el cuarto inversionista más importante en China, tercero en Tailandia y segundo en Vietnam. En México, cuenta con inversiones crecientes. Como ya se mencionó es un país miembro de la OMC; décimo quinta economía por su comercio. Taiwán funciona como mercado de prueba para los productos mexicanos que se pretende incursionen en el mercado chino y en el japonés.

Los importadores de Taiwán buscan productos diferentes, únicos y nuevos. Sin embargo aunque muchos productores pueden considerar viables sus productos para ser exportados a este mercado, existen retos que deben superar, primero no se debe pasar por alto considerar que es un mercado muy competido; se debe penetrar con productos de calidad certificada, diferenciados, con éxito en otros mercados. De igual forma el precio debe ser competitivo; existen muchos otros proveedores locales o cercanos en la región con oferta exportable atractiva. Al igual que el mercado local la promoción y difusión son importantes, la empresa debe invertir para darse a conocer. Se debe buscar la innovación, requiriendo de una logística perfecta a fin de reducir los costos de transporte, para esto se sugiere buscar alianzas. Cuando uno vislumbra la posibilidad de exportar a estos mercados debe tener en cuenta, que es importante el adecuado diseño de una estrategia, nunca sin perder de vista que deberá ser a largo plazo. La adecuación del producto al mercado meta, igualar los estándares de calidad ya impuestos en este mercado, ofrecer productos diferenciados, dar valor agregado haciendo uso de los recursos tecnológicos, es algo que debe estar presente en la mete del productor antes de pensar en exportar. Al igual que cualquier otro mercado se debe buscar el desarrollo de sinergias, logrando el beneficio mutuo y una buena investigación sobre la competencia destacando siempre las ventajas, desventajas y diferencias.

Algunas características del mercado y del consumidor taiwanés son; por el rápido envejecimiento en su población está generando cambios en sus patrones de consumo, el consumidor tiene conocimiento del producto que adquiere, por lo que reconocen el valor agregado, que le brinde el producto o servicio. Saben cómo diferenciarlo ya que están bien informados. El precio, la calidad y presentación del producto tienen un valor similar en la decisión de compra. Taiwán es generadora de tecnologías, por lo tanto, el consumidor busca avance tecnológico o diversificación del producto. Los viajes permiten que las sociedades asiáticas tengan una mejor idea de otras naciones, conozcan las culturas, su cocina, marcas, etc. El índice percápita de tiendas de conveniencia es el más alto en el mundo 7,380 tiendas, la competencia es intensa.

Un escaparate para promocionar sus productos dentro de Taiwán es el Taipei Internacional Food Show, promociones de alimentos mexicanos y festivales de comida. Su contraparte en México, promoviendo la visita de importadores a eventos y exposiciones es la Exporgánicos.

Algunos de los productos para exportar a este mercado son:
Uva de mesa, aguacate, brócoli, espárrago, naranja; carne de cerdo y res; concentrados de jugos de frutas y pulpas; confitería, salsas, tequila, cerveza, chiles; langosta, atún, abulón, calamar, caracol y filetes de pescado frescos, congelados o enlatados; café verde e instantáneo, aloe vera, extractos de frutas y semillas, además de sustancias especiales, incluyendo orgánicos.


Estos son algunos productos que está demandando el mercado de Taiwán y sus patrones de comportamiento:
Naranja
El consumidor taiwanés tiene un consumo percápita muy elevado de frutas frescas y presta atención a fruta importada. Los principales proveedores de naranja son Estados Unidos, Sudáfrica y Australia. Dentro de su cultura existe la costumbre de realizar obsequios de arreglos frutales.
Uva
El precio promedio de uva red globe 2 racimos USD $3.34 de Sudáfrica y de 2.5 kg, USD $21.44 ó, 1 kg USD $5.50 de Taiwán. El taiwanés tiene un alto consumo de esta fruta, por sus propiedades nutritivas y por el cuidado de la salud. Se puede buscar complementar a la producción local e importación. Sus principales proveedores de uva son Estados Unidos, Chile y Sudáfrica.
Aguacate
El consumidor taiwanés está dispuesto a probar nuevos productos. El consumo de aguacate es principalmente en licuados con leche; sin embargo, se está incrementando en ensaladas, su importación aumentó en 38.60%. Los únicos países que proveen a Taiwán de aguacate son Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Espárrago
Los países proveedores de espárrago en orden de importancia son Tailandia, Australia, Estados Unidos, Perú y México con USD $218,135 el espárrago de origen mexicano tiene alta demanda en hoteles de prestigio y restaurantes.
Brócoli
Los países proveedores de brócoli son Estados Unidos (98%), Australia y Vietnam. La tendencia de importación va en aumento, su consumo es principalmente en ensaladas frescas y al vapor, se buscan y tienen interés en nuevos proveedores.
Café
Por último pero no menos importante está el café, la importación se ha duplicado casi al doble en los últimos años, mantiene un crecimiento constante. Existen aproximadamente 2000 cafeterías, incluyendo Starbucks(171 tiendas), Dante, Barista, IS Coffee, Ikariy MrBrown, estas últimas cinco locales. El precio por una tasa es de NT 35.00 a NT 50.00 (aprox. USD 1.10 a USD $1.50). Los principales países proveedores en orden de importancia son Indonesia, Brasil, Colombia, Vietnam, Etiopía, Guatemala, Honduras y México; aprox. USD $70,869 y USD $386,193 de café instantáneo. La importación de café mexicano orgánico, frecuentemente es a través de empresas comercializadoras americanas. Existe el interés por realizar la operación directamente del productor-exportador en café orgánico e instantáneo.

Algunos consejos para acceder al mercado taiwanés es cuidar la calida, costo, entrega, rapidez, la innovación, valor agregado, adecuación del producto e innovación que puede estar presente en los procesos o en la negociación. Nunca se debe pasar por alto en el momento de la entrevista o negociaciones la visión de largo plazo, su religión, culturas, idioma e idiosincrasia (diferentes a las nuestras), las personas son amables, sonrientes y gustan por construir la relación y la confianza, mantener la compostura, su gran aprecio por la armonía y respeto a las jerarquías, también es importante considerar la edad. Ser formal no solo en el comportamiento sino también en la vestimenta. Puede buscar apoyo en instituciones o buscar asociarse con empresas locales. No se debe omitir ninguna información a fin de que se presente lo más completa y detallada posible sobre su producto, página en Internet y correo electrónico, se recomienda traducirla al idioma oficial chino mandarín, contrate los servicios de un traductor, si sabe que la contraparte no tiene un manejo adecuado del inglés o existen dificultades para la comunicación. Se debe tener presente la Paciencia en la negociación, pero ser persistente, no se desespere, las decisiones toman tiempo, ya que se realiza un estudio de factibilidad, evitando asumir riesgos. El empresario taiwanés hace una evaluación del beneficio económico y evitará perder la oportunidad de ganar dinero. Por último estar dispuesto a modificar su producto, es decir adecuarlo al mercado meta, aunque para muchos productores y empresarios esto represente un gran esfuerzo y costo no se debe ver así, sino como lo que es una inversión redituable. Si gusta que se escriba sobre algún mercado en especial solicítelo a nuestro correo.
(Publicación Semanario El Agropecuario, L.A.N.I. Marisol Juárez, 2008)

Anuga


La Feria de Anuga se realiza año con año en Colonia, Alemania, es reconocida como la feria profesional más grande del sector de alimentos y bebidas, reconocida a nivel internacional como el evento que marca las tendencias del mercado. A esta trigésima edición de Anuga asistieron más de 6,000 expositores de 100 países, además de contar con la presencia de la mayor parte de las agencias gubernamentales de promoción del comercio de todo el mundo. México ha participado año con año en la Feria de Anuga logrando grandes resultados. Esta vez el pabellón nacional estuvo conformado por 30 empresas que reportaron ventas en el corto y mediano plazo por más de 24 millones de dólares.

En nuestro país el sector alimentos y bebidas representa el 4.8 por ciento del PIB nacional. Los empresarios mexicanos refrendaron su posicionamiento en mercados europeos, al concluir la feria de alimentos y bebidas Anuga 2009, que se realizó en el recinto ferial Koelnmesse de Colonia, Alemania. Las 30 empresas mexicanas que participaron en el pabellón nacional, reportaron ventas en el corto y mediano plazo por más de 24 millones de dólares, lo que confirma la aceptación que tienen los productos mexicanos en un mercado tan exigente como el europeo.

Por la amplia variedad de productos la feria se divide en diversas secciones, debido a lo anterior la estrategia de México consistió en dividir el pabellón en dos partes: una dedicada a bebidas y la otra a alimentos finos. Esto permitió que los tomadores de decisiones de diversas empresas pudieran apreciar mejor la oferta mexicana, lo que redituó en importantes negocios para todos los participantes de nuestro país. Además de la exhibición de productos nacionales, se llevaron a cabo demostraciones culinarias y de coctelería. Algo muy importante que se realizó este año fue el que los organizadores de la feria de Anuga realizaron un foro sobre el tequila, donde participaron la empresa Sierra Madre y la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, quienes hablaron sobre la situación actual del tequila en el mercado internacional.

Las empresas que conformaron el pabellón nacional fueron: Indelfoods, empresa dedicada a la producción de chiles en conserva, jalapeños, pimientos, chipotles, etc.; Aloe Jaumave, productora de bebidas de aloe; Licores de Veracruz (Felicidades a el Lic. José Villanueva por su empresa y su éxito con la experiencia de más de 55 años en el mercado mexicano y con más de 11 años exportando), productora de tequila, ron y mezcal; Empacadora del Golfo de México, productora de conservas de chiles jalapeños en diversas presentaciones, zanahoria con cebolla en escabeche, jalapeño en vinagre, chipotle en adobo, chile bananas (conocido como chile güero), tomatillo verde entero y molido, así como, salsas verde y roja; Mexifrutas, produce jarabes con concentrados de frutas; Tequilas del Señor, destiladora de tequila; Beverage and Tequila Export, productora de tequila; Destiladora Suprema de los Altos, empresa tequilera; Tequilera Newton e hijos, productora de tequila; Casa Tradición productora de tequila; Productos Finos de Agave, empresa tequilera; Jorge Salles Cuervo y Sucesores, empresa tequilera; Al- Mex El Sombrero, productora y comercializadora de nopales en conserva, Cochinita pibil, tamales, salsa verde, salsa roja, jalapeño, chipotles y tequila; Industrializadora Integral de Agave, productora de jarabe de agave, inulina y tequila; Productos Industrializados del Noroeste, productora y comercializadora de pulpa de mango, puré de guayaba y puré de tomate; Nativa Raíces de México, comercializadora de salsas gourmet muy tradicionales y tequila; Best Ground International productora de jarabe de agave, inulina y tequila; Valle Redondo, productora de jugos y néctares; Pabisan fabricante de pan y galletas sin azúcar; Productos Alimenticios La Morena, fabricante de frijoles fritos, chiles, frutas y verduras enlatadas; Procesamiento Especializado de Alimentos, empacadora de atún; Productores Agropecuarios de la Selva Lacandona, productores de miel de abeja; Café Tostado de Exportación, productora de café tostado, instantáneo y orgánico; Ver Fruco de México, productores de pulpa y rebanadas de aguacate, así como de guacamole; Sesajal (Agro-sésamo de Occidente), productora de aceite de ajonjolí, aceite de uva y aceite de aguacate; Grupo Industrial Michel procesadora de cereales, chocolate, malvaviscos, salsa picante, frituras de papa y de trigo; Palmex Alimentos productora de frituras de papa y trigo; Frozavo productora de pulpa de aguacate, guacamole y rebanadas de aguacate congelado; Agroenlaces Comerciales Internacionales, comercializadora de limón y aguacate frescos y Frucamex empresa dedicada al cultivo y comercialización de limón persa. A todos estos empresarios mil felicidades por su tenacidad e iniciativa para conquistar nuevos mercados.

El comercio mundial de alimentos registró un crecimiento durante 2008 del 14.8 por ciento, respecto del año anterior. Los principales mercados de importación son Europa, Norteamérica y Asia. México se ubicó en el lugar 23 como exportador de alimentos durante 2008. Las ventas al exterior de alimentos, bebidas y tabaco procesados sumaron 14 mil 857 millones de dólares, lo que representó un 5.08 por ciento de las exportaciones totales del país, que ascendieron a 293 mil millones de dólares. La industria de alimentos en México representa alrededor del 4.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 27.7 por ciento del PIB en la industria manufacturera.

(Publicación Semanario El Agropecuario, L.A.N.I. Marisol Juárez, Noviembre 2009)